.

La oveja perdida ¿Quien es?


 Pues bien, en el año 997 antes del Mesías, diez de las tribus de Israel se separaron de las tribus meridionales de Judá y Benjamín para fundar el reino del norte teniendo como capital (Samaria). Con el fin de evitar que la gente fuera a Judá para adorar a Yahweh en su templo de Jerusalén, se instituyó el culto de los becerros en el reino de diez tribus. También se arraigó allí el culto al falso dios Baal, a la luna, los zodiacos, etc. con sus orgías sexuales. 


(2 Reyes 23:3-5)

5 Josías quitó a los sacerdotes idólatras que los reyes de Judá habían nombrado para quemar incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá y en los alrededores de Jerusalén, también a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, a las constelaciones y a todo el ejército de los cielos. 

6 Y sacó la Asera de la casa del Señor fuera de Jerusalén, al torrente Cedrón, y la quemó junto al torrente Cedrón; la redujo a polvo y arrojó el polvo sobre los sepulcros de los hijos del pueblo. 

7 También derribó las casas de los dedicados a la prostitución que estaban en la casa del Señor, donde las mujeres tejían pabellones para la Asera. 

8 Entonces Josías trajo a todos los sacerdotes de las ciudades de Judá, y profanó los lugares altos donde los sacerdotes habían quemado incienso, desde Geba hasta Beerseba, y derribó los lugares altos de las puertas que estaban a la entrada de la Puerta de Josué, gobernador de la ciudad, a la izquierda de la puerta de la ciudad. 


Cuando Gómer dio a luz por segunda vez, en esta ocasión una niña al parecer ilegítima, Dios dijo a Oseas: “Llámala por nombre Lo-ruhamá que significa “A Ella No Se Le Mostró Misericordia”, porque ya no mostraré misericordia de nuevo a la casa de Israel, porque ciertamente los quitaré” (Oseas 1:6)


Yahweh ‘los quitó’ cuando Asiria se llevó cautivos a las "10 tribus israelitas/reino del norte" en 740 antes del Mesías. 

Pero, en cambio, se compadeció del reino de dos tribus de Judá(Judá y Benjamín) y lo salvó, aunque no con arco ni con espada ni con guerra ni tampoco con caballos y jinetes 

(Oseas 1:7)

Pero Me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por el Señor su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.”


En una sola noche del año 732, un ángel mató a 185.000 soldados asirios que amenazaban con atacar la ciudad capital, Jerusalén de Judá 

(2 Reyes 19:35)

Aconteció que aquella misma noche salió el ángel del Señor e hirió a 185,000 en el campamento de los Asirios. Cuando los demás se levantaron por la mañana, vieron que todos eran cadáveres.


Ese acto de Gómer representa la infidelidad en forma de las alianzas políticas y Espiritual que el reino de Israel hizo con las naciones idólatras y su dependencia de ellas. 

En vez de reconocer a Yahweh como la fuente de su prosperidad, Israel se la atribuyó a los dioses de las naciones y rompió su pacto matrimonial con Dios practicando la adoración falsa. 

Por lo tanto, Yahweh tuvo una causa contra aquel reino adúltero en sentido espiritual (Oseas 1:2; 2:2, 12, 13)



¿Qué precio pagó Israel por abandonar a su Esposo? 

Los israelitas fueron desterrados a Asiria en 740 antes de Mesías, y luego Elohim hizo que entraran “en el desierto” de Babilonia cuando esta nación conquistó Asiria (Oseas 2:14)

Yahweh advirtió a la nación de Israel que debía “poner a un lado su fornicación”, pero ella prefirió ir tras sus apasionados amantes (Oseas 2:2, 5)


Después de tres años de asedio, Samaria, capital del reino norteño, cayó en poder de los asirios en 740 antes del Mesías, y el reino del Norte; las diez tribus nunca fue restaurado. El Resto de Israel 10 tribus están mezcladas con las naciones: 

Vive en tinieblas. (Isaías 9:1-2) 

Está ciega y sorda. (Isaías 43:8) 

Está coja. (Isaías 35:6) 

Está enferma. (Isaías 33:24) 

Está lejos. (Daniel 9:7) 

Están muertos. (Ezequiel 37:11) 

Están pobres. (Isaías 49:13) 

Están cautivos. (Isaías 61:1) 

Están oprimidos. (Jeremías 50:33) 


El remanente como el verdadero Israel

...y les dirás: Así ha dicho Yahweh: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; Y NUNCA MÁS SERÁN DOS NACIONES, NI NUNCA MÁS SERÁN DIVIDIDOS EN DOS REINOS. (Ezequiel 37:21-22)



Este testimonio, dado universalmente entre “todas las naciones y lenguas” 

(Isaías 66: 18)

“Pero Yo conozco sus obras y sus pensamientos. Llegará el tiempo de juntar a todas las naciones y lenguas, y vendrán y verán Mi gloria. 


Este testimonio, dado universalmente entre “todas las naciones y lenguas” (Isaías 66: 18), llevaría a otros, fuera de Israel, a unirse a los fieles para “adorar al Rey, a Yahweh de los ejércitos” (Zacarías 14:16)

De este modo, el remanente fiel constituye el verdadero Israel dentro de la nación apóstata de Israel. 

El verdadero Israel, es entonces, una entidad evidentemente espiritual, un Israel espiritual, que aunque descendientes de las tribus no es exclusivamente ligado por relaciones de sangre con Abraham. 

En este sentido, vemos evidencias en las Escrituras Hebreas de que Yahweh esperaba un Israel verdadero y espiritual que estaría formado por los descendientes de Abraham y que serian también miembros de las naciones gentiles pero para ello debía llevar al exilio a todas las tribus dejando las diez de Israel/Efraím reino del norte dispersas y mezclándose es decir gentilizándose perdiendo su identidad. 


Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín (Isaías 11:13) 

 llevaría a otros, fuera de Israel, a unirse a los fieles para “adorar al Rey, a Yahweh de los ejércitos” (Zacarías 14:16)



Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a LAS OVEJAS PÉRDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL. (Mateo 15:24) 


Por supuesto, las ovejas perdidas de la Casa de Israel somos nosotros los que hemos creído en Yeshua y el Elohim de Abraham, Isaac y Jacob YAHWEH como ya expusimos brevemente y seguiremos viendo en las próximas partes QUEDANDO ASI MAS CLARO pero debemos entender que y comprender nuestra identidad y andar conforme a las Escrituras. 


Antes de que se haga un mal entendido llegando a conclusiones erradas, el propósito de este siervo entre otros, es dar ayudar a entender la Palabra a todo aquel que oyendo Su llamado, quiera acercarse a Yahweh y a nuestra identidad como Efraím/Israel reino del norte ex-gentilizados, por eso Yahweh anuncia que no dejará en el desamparo a sus ovejas esparcidas entre las naciones. 


Sobre la BASE del registro argumental bíblico el cual nos concierne en este estudio anotaremos que está conformado en: 

1. Formación de las 12 tribus 

2. Consolidación de las 12 tribus 

3. División de las 12 tribus (10 tribus EFRAIM - 2 tribus JUDA) 

4. Dispersión de las tribus (reino del norte EFRAIM-reino del sur JUDA) 

5. Redención de las tribus (parcialmente y futuramente en la resurrección) 


Aun hoy en la actualidad hay Pastores abusivos que solo reúnen las ovejas para aprovecharse de ellas, es por esto que usted debe saber su identidad NO de judío/Judá sino como Efraím/Israel sabiendo así el rol pará el futuro advenimiento del Mesías, en esta parte ahondaremos en el tiempo de la primera venida del Mesías y la progresiva redención. 

El Eterno anuncia mantendrá firmes sus intenciones de llevar a Israel consigo a la eternidad, por lo que, aunque Israel y Judá invalidaron el primer pacto, el Señor refrendará el primer pacto con la Casa de Israel y la Casa de Judá. 

Por medio de sus profetas que desde Lo Alto se designaría un Enviado cuya misión sería redimir a las ovejas perdidas de la Casa de Israel esparcidas por el mundo. 




porqué y para que vino Yeshua y esto es debido a las infiltración de la apostasía desligándose así totalmente, pero El Altísimo ha Elegido y Ungido a un Siervo con la misión de rescatar a las ovejas desvalidas y perdidas entre las naciones y no es otro que YESHUA su ungido, para llevar a cabo tal portento por medio su Espíritu Santo. 

Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. (Isaías 11:12) 

Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel. (Mateo 15:24) 

De la descendencia de éste (este es de David), Y CONFORME A LA PROMESA, Yahweh levantó a Yeshua por Salvador A ISRAEL. (Hechos 13:23) 

...promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar NUESTRAS DOCE TRIBUS, sirviendo constantemente a Elohim de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos. (Hechos 26:6-8) 

Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. (Hebreos 2:16) 


Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados DE TODAS LAS TRIBUS de los hijos de Israel. (Apocalipsis 7:4) 

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; (Apocalipsis 7:9) 


¿Cuántas puertas dice tener la Jerusalén celestial? 


De la Jerusalén celestial dice: Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de LAS DOCE TRIBUS de los hijos de Israel (Apocalipsis 21:12) 


Tal como estaba determinado desde el principio de los tiempos 

(Efesios 1:4-7)

Nos escogió en el Mesías con amor antes de la creación del universo para que seamos santos y sin defecto en su presencia. Él determinó por adelantado que por medio de Yeshúa el Mesías nosotros seríamos sus hijos, de acuerdo con su placer y propósito, para que nosotros le alabásemos en proporción con la gloria de la gracia que él nos dio por medio del Amado.

En unión con él, mediante el derramamiento de su sangre, hemos sido liberados y nuestros pecados han sido perdonados; lo cual concuerda con la gracia



las tribus están recibiendo el glorioso llamado de Aquél que es el Enviado Prometido por la Palabra (Ezequiel 34:22-24 Mateo 15:24), el cual trae su aventador en la mano para separar el grano de la paja. La completa redención es para la resurrección. 

Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. (Lucas 21:28) 

Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. (Lucas 3:17) 



...y les dirás: Así ha dicho Yahweh: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; Y NUNCA MÁS SERÁN DOS NACIONES, NI NUNCA MÁS SERÁN DIVIDIDOS EN DOS REINOS. (Ezequiel 37:21-22).


Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Lucas19:10) 

También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; Y HABRA UN SOLO REBAÑO Y UN SOLO PASTOR (Juan 10:16) 


Ahora para continuar, debo aclarar algo y el porqué uso el nombre de Yahweh y Yeshua entre otros, Todos los nombres en la antigüedad poseían un significado. 

Los nombres bíblicos son nombres cuyo significado podía entenderse claramente al pronunciarlos. Hoy día tenemos nombres como Soledad, Amado, Clemente, Victoria, Inocencia, Margarita, Rosa, Blanca, Flor, etc.; nombres los cuales podemos notar que tienen un significado comprensible al pronunciarlos, pues evocan algo que nosotros conocemos. 

¡Así eran todos los nombres en épocas bíblicas, tanto de personas como de lugares e incluso deidades! 

Por ejemplo el nombre el cual en nuestras Biblias aparece como Jesús, traducido adecuadamente es Yeshúa Salvador Yehoshua/Yahoshua Yahweh salva

Lo mismo ocurriría, por ejemplo, con el nombre de la localidad donde nacieron el rey David y nuestro Adón Yeshua: Belén; vocablo que proviene de las palabras hebreas Bet–Casa y Lajem–Pan; Es decir Casa del Pan (O proféticamente hablando, «Lugar donde nacerá el Pan de Vida», refiriéndose por supuesto a Yeshua). 


Ese Salvador o Yehoshua (Josué) en Hebreo, (Yeshua HaMashiaj), el Ungido León de la tribu de Judá (Génesis 49:9); Jefe de todas las tribus destinado por el Altísimo (1 Pedro 1:19-20) para llamarnos en torno a Él y una vez congregados, introducirnos en la Tierra Prometida: La Eternidad (Oseas 1:6-11/Ezequiel 34:6-12/Ezequiel 34:22-24/Mateo 15:24/Hebreos 4:1-13). 



En esta parte, observaremos unas de las revelaciones más espectaculares, que hayamos escuchado en nuestras vidas como creyentes indiferentemente de su denominación, indiferentemente si está consciente o no de su cimiente siendo llamados a formar DEL UNICO Rebaño, UNICO Olivo, UNICO Israel, la UNICA NOVIA a la cual se desposara, ya que cuando se buscan las raíces hebreas de nuestra FE, encontramos muchas cosas escondidas e ignoradas por largos años. 


Para muchos ya conscientes de la verdad, de nuestro origen 100% hebreo, ya que todo el Tanaj (Pacto) fue escrito en este idioma Hebreo y una parte en Arameo y posteriormente la Besorah (Evangelio - Buenas Nuevas) como los Escritos Apostólico han llegado hasta nosotros en griego aunque ya muchos eruditos, arqueólogos están de acuerdo que Mateo fue escrito en Hebreo, será cuestión de tiempo para demostrar que los otros Evangelios ¡también lo fueron! Pero aun así si no fueron escrito en hebreo, la realidad es que debemos reconocer y aceptar que todas cartas y las epístolas, fueron de varones de origen Judío, con una mentalidad Hebrea y no con una mentalidad helénica griega/romana u occidental, obviamente consciente de que el mensaje es para todo el que decide aceptar el mensaje, pero no por ello negando el origen de nuestros ancestros, profetas, apóstoles, y del mismo YESHUA. 


YESHUA 

VINO A BUSCAR LO QUE SE HABIA PERDIDO 


El envío de Yeshua como Mesías constituyó el más impresionante llamado de Yahweh a su pueblo. 

"Se decían entre sí los judíos: « ¿A dónde se irá éste que nosotros no le podamos encontrar? ¿Se irá a los que viven DISPERSOS entre los griegos para enseñar a los griegos?»". (Juan 7:35) ¿A qué dispersos entre los griegos se referían los apóstoles?


Juan 7.35 

Los habitantes de Judea se dijeron a sí mismos: “¿a dónde se dispone a ir este hombre como para que no le podamos encontrar?” ¿Pretende ir a la diáspora griega y enseñar a los judíos que hablan griego?


Santiago 1.1

Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, 

a las doce tribus que se hallan dispersas por el mundo: Saludos. 

diaspora (διασπορά, 1290), relacionado con diaspeiro, véase ESPARCIR, dispersión. Se usaba de los judíos que, de tiempo en tiempo, habían sido esparcidos entre los gentiles (Jn 7.35: «los dispersos»;


1 Pedro 1.1

Pedro/Kefas Apóstol de Yeshua el Mesías, a los que viven en la dispersión (expatriados/exiliados) por el Ponto, Galacia, Asia y Bitinia, a los elegidos según la presciencia de Elohim Padre y santifico por el Espíritu Santo para ser purificado por la sangre del Mesías Yeshua: que la gracia y la paz abunden entre ustedes 1 Pedro 1:1,2 


"Pero ahora ustedes, que estaban muy lejos, han sido acercados por medio del derramamiento de la sangre del Mesías." (Efesios 2:13) 

"También cuando vino, El anunció como Buenas Noticias, Paz a ti lo que están lejos, y Paz a aquellos que están cerca." (Efesios 2:17)




"Pues, hermanos, quiero que ustedes entiendan esta verdad que Yahweh había antes ocultado hasta que el conocimiento aumentara, y ahora la ha revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Israel hasta que el mundo Gentil haya entrado en la totalidad; y así será que de esta manera, y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad." (Romanos 11:25-26) ¿A quién representa Jacob/Israel? A las dos casa tanto de la JUDA como la de ISRAEL 


"...diles que Yahweh dice esto: 'Yo cogeré el palo (cayado) de José, el cual está en la mano de Efraím, junto con las tribus de Israel, que están unidas con él, y las pondré juntas con el palo (Cayado) de Judá y los haré un solo palo (cayado), para que se hagan uno en mi mano.'" (Ezequiel 37:19) 


Pero Yahweh sabía que su hijo sería rechazado y esto abriría las puertas del evangelio a las naciones. 

En la parábola de los viñadores Yeshua compara al pueblo de Israel con los arrendatarios de una viña. 

Cuando Elohim, el dueño, envió a Sus siervos los profetas a recoger la renta, ellos los maltrataron y los enviaron vacíos. 

"Entonces el señor de la viña dijo: ¿Que haré? Enviaré a mi hijo amado; quizás cuando le vean a él, le tendrán respeto. . . Y le echaron fuera de la viña, y le mataron" (Lucas 20:13-15). 

Yeshua sabía muy bien lo que le esperaba. 

También sabía que la ira de Yahweh pronto estallaría sobre sus oyentes. Por eso dijo: 

"¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!" (Mateo 23:32). 

Así como los amorreos, anteriores a ellos, Israel estaba llenando la medida del vaso de su iniquidad. 


La muerte del Hijo de Yahweh fue el definitivo acto de rebeldía del pueblo elegido. 

Sin embargo, hasta ese malvado hecho había sido anticipado en el plan de Elohim. 

El apóstol Pedro, hablando a los judíos en Jerusalén seis semanas después de la crucifixión, insistió en que Yeshua había sido "entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Elohim" (Hechos 2:23). 

De hecho, el profeta Isaías, en su conmovedor capítulo 53, había predicho mucho antes los sufrimientos de Yeshua 


"Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto" (Isaías 53:3). 

¿Por qué, se preguntará usted, permitió Elohim que su único Hijo muriera en vergüenza y agonía? 

La respuesta es compleja; sin embargo, ocupa un lugar céntrico del plan de Yahweh para salvar a los hombres de sus pecados. 

En aquella colina en las afueras de Jerusalén, Elohím demostró el sacrificio, la gracia y el amor de Yeshua y los enfrentó con tres deseos que residen en el corazón humano y a los cuales la Biblia llama pecados: el orgullo, la envidia y la crueldad. 

Por tres días el pecado parecía haber triunfado; pero Yeshua, el hombre sin pecado, se levantó de la tumba después de ese corto tiempo, quebrantando así el poder de la muerte para aquellos que creen en EL. 

Rabí Shaul un perseguidor de los creyentes en Ha Mashiaj Yeshua fue el primero y el más enérgico líder de esta predicación a los gentiles. 

Declaró a los judíos de Antioquía, "A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Elohim." 

Al pueblo de Yahweh se le había dado la primera oportunidad de escuchar las buenas nuevas acerca de Yeshua. "Mas puesto que la desecháis," continuó diciendo Pablo, "y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles" (Hechos 13:46). 


Los gentiles primeramente parten de las diez tribus Esparcidas que nunca regresaron Israel/Efraím pero también son las naciones no Israelitas. 

Esto está en armonía con las Profecías Efraím debe unirse en un solo cayado con Judá y los gentiles deben llamar a celos al pueblo de Yahweh. 


Por el contrario de lo que se ha enseñado a cristianos sobre promesas y bendiciones, son ellos el pueblo de Yahweh quienes están compartiéndolas con nosotros es así entonces que podemos convertirnos en pueblo escogido en base a la Fe en el Mesías Yeshua, con las mismas promesas y gozando del mismo cuidado paternal que Elohim concedió a Abraham y a sus descendientes. 


Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que TAMBIÉN SOBRE LOS GENTILES se derramase el don del Espíritu Santo. (Hechos 10:45) 

Estos acontecimientos desafiaron la fe de más de uno de aquellos quienes primero anunciaron el evangelio (Hechos 10). A los creyentes judíos les turbó que también el Espíritu viniese sobre los gentiles porque AQUELLOS MEJOR QUE NADIE SABÍAN que la promesa estaba hecha EXCLUSIVAMENTE para la Casa de Israel (Jeremías 31:33 / Ezequiel 36:17-24) y los gentiles no tenían nada que ver con la Casa de Israel ¿O SI...? 


En medio de todo ese comprensible desconcierto, es al apóstol Pablo a quien se le hace una revelación gigantesca cuya clave resuelve todo aquel rompecabezas: aquellos gentiles que creen en el Nombre de Jesucristo (Juan 1:12-14) SON LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL ( 2 Reyes 17:23-24), quienes habiendo sido dispersas y asimiladas por el mundo, ahora milagrosamente han sido encontradas y rescatadas por medio del evangelio ( Ezequiel 34:6-12 / Ezequiel 34:22-24 / Ezequiel 36: 21-24)


...que POR REVELACIÓN ME FUE DECLARADO EL MISTERIO, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio del Mesías, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: QUE LOS GENTILES SON COHEREDEROS Y MIEMBROS DEL MISMO CUERPO, y copartícipes de la promesa en mesías Yeshua por medio del evangelio. 


(Efesios 3:3-6) 

y que fue por medio de una revelación que este plan secreto me fue dado a conocer. Ya he escrito brevemente sobre ello, y si leéis lo que he escrito, comprenderéis cómo entiendo este plan secreto respecto al Mesías. En las generaciones anteriores no fue dado a conocer a la humanidad, pero ahora el Espíritu está revelándolo a sus emisarios y profetas, para que en unión con el Mesías y por medio de las Buenas Nuevas los gentiles se conviertan en herederos conjuntos, siendo un mismo cuerpo y siendo coherederos con los judíos en cuanto a lo que Dios ha prometido.



Romanos 16.25-26

 ¡Ahora a Dios, que puede fortalecerte, de acuerdo con mis Buenas Nuevas,

en armonía con la revelación de la verdad secreta

que es la proclamación de Yeshúa el Mesías,

mantenida oculta en silencio todas las edades,

26 pero manifiesta ahora por los escritos proféticos,

de acuerdo con el mandamiento del Dios eterno

y comunicado a todos los gentiles

para causar en ellos la obediencia basada en la fe

27 al único Dios sabio, por medio de Yeshúa el Mesías,

sea la gloria para siempre y eternamente!

Amén.


...a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de LOS GENTILES? Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada. Y EN EL LUGAR DONDE SE LE DIJO: Vosotros no sois pueblo mío, allí serán llamados hijos del Dios viviente. También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; (Romanos 9:24-27) (Oseas 1:10/2:23). 


Pablo escribió a los gálatas: 

...para que en Yeshua el mesías la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe RECIBIESEMOS LA PROMESA DEL RUAJ. (Gálatas 3:14) 


Y si USTEDES SON DEL MESIAS, ciertamente linaje de Abraham son, y herederos según la promesa. (Gálatas 3:29) 

"Ya no hay judío ni griego... porque todos vosotros sois uno en Ha Mashiaj Yeshua. Y si vosotros sois del Mesías, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa" (Gálatas 3:28-29).


A esto agrega Pedro, citando la profecía de Oseas: 

"ustedes que en otro tiempo no eran pueblo, pero que ahora son pueblo de Yahweh; que en otro tiempo no habían alcanzado misericordia, pero ahora han alcanzado misericordia" (1 Pedro 2:10). 


Hechos 15:13-20

13 Ya’akov rompió el silencio para contestar: “Hermanos, escuchad lo que tengo que decir. 14 Shim’on ha explicado con detalle lo que hizo Dios cuando empezó a mostrar su interés por tomar de entre los Goyim un pueblo que llevase su nombre. 15 Y las palabras de los Profetas están en completa armonía con esto porque está escrito:

16 ‘ “Después de esto, yo regresaré;

y volveré a reconstruir la tienda caída de David.

Reconstruiré sus ruinas, la restauraré,

17 de modo que el resto de la humanidad pueda buscar al Señor,

es decir, todos los Goyim que han sido llamados por mi nombre,”

18 dice Adonái, que está haciendo estas cosas.’

Todo esto se ha sabido durante siglos.

19 “Por lo tanto, mi opinión es que no debiéramos de poner obstáculos en el camino de los Goyim que se están volviendo a Dios. 20 En lugar de ello, debiéramos escribirles una carta diciéndoles que deben de abstenerse de las cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo que ha sido ahogado y de sangre.


Siempre habrá solamente pocos escogidos, seleccionados por haber respondido al llamado de arrepentimiento por ser un pueblo Santo "apartado". Y las condiciones de aceptación de parte de Yahweh siguen siendo la fe y obediencia, tal como lo fueron para Abraham. 

Esta nueva fase del plan de Elohim, el llamado de los gentiles, ha estado operando cerca de 2000 años, un período tan largo como el llamado de Israel mismo. 

Ahora estamos listos para seguir adelante y preguntar si la Biblia revela todavía etapas futuras del plan de Yahweh aún pendientes de cumplirse. 



El propósito de la primera venida de Yeshúa era morir para redimirnos del pecado, proveyendo un camino para qué pudiésemos entrar ante la presencia de un justo e intachable Elohim. 

Durante esa primera manifestación, Yeshúa cumplió muchos, de las profecías mesiánicas. 

Esperamos con entusiasmo el día cuando veamos el cumplimiento del resto de las profecías. Los creyentes en el Mesías estamos esperando ansiosamente la venida de Yeshúa. De hecho, vemos muchas señales de los postreros tiempos, según fueron detallados por los profetas hebreos. 

Más reciente